Presentación de los actos conmemorativos del 75 aniversario del Cristo Yacente

El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha presentado en la mañana de hoy los actos conmemorativos que la Real, Antiquísima y Venerable Cofradía del Santo Entierro y María Santísima de la Soledad, tiene previsto llevar a cabo con motivo del 75 aniversario de la hechura del Cristo Yacente, titular de esta hermandad.

Durante la presentación estuvieron presentes el vicario territorial epicospal en el Campo de Gibraltar y director espiritual de esta cofradía, Rvdo. Padre D. Juan José Marina, así como el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Algeciras, Manuel Delgado, y Cándido Romaguera, Hermano Mayor de la Hermandad organizadora, además del Diputado provincial de Cultura, Salvador Puerto y Francisco Illescas, comisario de la exposición conmemorativa de esta efeméride.

El motivo de esta efeméride trata del 75 aniversario de que el polifacético artistas algecireño, José Román, realizará la imagen del cristo yacente a petición de la Hermandad de Santo Entierro, para lo cual dicha entidad ha organizado un programa de actos conmemorativos a partir del mes de febrero, donde podremos disfrutar de varias charlas coloquios como la “Del Sepulcro al Santo Entierro” donde participaran el hermano mayor del Santo Entierro de Málaga, Emilio Betés, así como el hermano mayor de Santo Entierro de Algeciras y el presidente del Consejo Local.

Otra de las charlas coloquios, y que tendrá lugar el 15 de marzo, es la relacionada con “Una Magna para la Historia” donde se rememorara la procesión magna del 2002, que se celebró con motivo del 250 aniversario fundacional de la Hermandad del Santo Entierro

Asimismo, desde el 25 de febrero hasta el 15 de marzo, la sala de exposiciones de CajaSur, situada en la calle Alfonso XI, albergará la exposición fotográfica y de enseres histórica de la Cofradía, de la cual Francisco Illescas es su comisario. Además esta muestra proyectará un video con la historia de la Hermandad del Santo Entierro, así como de la Procesión magna de 2002.

Dicha exposición tendrá una visión documental, sentimental e histórica con varias secciones que fotográfica, con una maqueta de la procesión magna y de la sección del Cristo Yacente.

El 21 de febrero, en el Teatro Municipal Florida se llevará a cabo un concierto de marchas procesionales ofrecido por la Banda de Música del Cuartel General de la Fuerza Terrestre.

Además el día 4 de marzo se llevará a cabo la presentación del libro de la historia de la cofradía de Santo Entierro, el cual cuanta con la colaboración de la Diputación provincial de Cultura, y cuyo autor es Julio Luis Madrid Rondón.

Siguiendo en el mes de marzo, se llevará a cabo la presentación tanto de un cupón de la ONCE de tirada nacional como un sello conmemorativo de esta efeméride. Así como la conferencia “El arte del pregonero” impartida por el conocido compositor y cantautor, Rafael González- Serna.

En abril se llevará a cabo la presentación del cartel del Viernes Santo y del 75 aniversario del Cristo Yacente, acto que contará con la participación de la Asociación Amando Herrero.

Estos actos conmemorativos se clausurarán con un gran acto litúrgico que tendrá lugar en el mes de noviembre en la Iglesia de la Palma y que será oficiado por el Obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta.

Por su parte el alcalde puso en valor todo el trabajo realizado para la puesta en marcha de esta programación que viene a engrandecer y ensalzar esta cofradía así como la Semana Santa algecireña.

Además Landaluce destacó que esta efeméride nos permitirá conocer mucho más la historia y el legado de esta cofradía del Santo Entierro.

Además el hermano mayor del Santo Entierro, Cándido Romaguera, tuvo palabras de agradecimiento para todas aquellas entidades e instituciones, así como empresas, que junto con el Ayuntamiento, colaboran en cada uno de los actos previstos.

El resto de participantes en esta presentación, se sumaron a los agradecimientos por la organización de estos actos conmemorativos.

Deja un comentario