Proceso de restauración del Antiguo Cristo Yacente por parte de Fernando Huete

PROCESO DE RESTAURACIÓN DEL ANTIGUO YACENTE DE LA HDAD DEL SANTO ENTIERRO POR PARTE DE FERNANDO HUETE.
Si por algo será recordada la exposición del 75 aniversario del yacente de la Hdad del Santo Entierro es por la recuperación de la antigua imagen que la hermandad poseía y que fue
sustituida por la actual.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En las imágenes podemos apreciar el gran trabajo por parte de Fernando, el cual ha consistido en reconstruir parte de la talla como ha sido cabeza, piernas y pies asi como su total policromia. Llama poderosamente la atención la policromia de la talla pues Fernando, a querido emplear en ella tonos mortuorios es decir, quería huir del Cristo moreno al que nos tiene acostumbrados el barroco sevillano y acercarse más a una representación fidedigna de como realmente pudiera haber quedado el cuerpo sin vida de nuestro señor.

GRAN PROCESO DE ÍNVESTIGACION. Para ello Fernando ha llevado a cabo una gran recopilación de distintas encarnaduras y matices que en palabras del propio autor han sido fruto de miles y miles imágenes de cuerpos sin vida para encontrar el punto exacto posmorten de la piel. Así como también un gran trabajo en los ojos los cuales se encuentran cristalizados fruto de dicha investigación por parte del autor, pues como bien ha podido saber una vez el cuerpo esta sin vida las corneas de los ojos cristalizan. El gran trabajo de investigacion prosigue en la busqueda de las heridas tal y como se puede reflejar en la mismísima sabana santa, heridas que presenta en el cuerpo como son: el hombro de la Cruz, las marcas del casco (que no corona) de espinas, la lanzada, los clavos en manos y pies…

Además para conseguir el tono exacto de la sangre el propio autor ha experimentado con la suya propia para así conseguir esos tonos tan reales. Sin duda alguna podemos hablar de una de las recuperaciones patrimoniales mas importantes de los últimos años y que es deseo de muchos pueda ser contemplado por todos los algecireños de forma permanente para engrandecimiento asi de nuestra ciudad y con ello de nuestra semana santa.

 

Deja un comentario