Hermandad Tres Caídas

Venerable Hermandad de Penitencia del Santísimo Cristo de las Tres Caídas y María Santísima de la Trinidad.

La hermandad de Tres Caídas y Trinidad era, hasta hace poco, la última en incorporarse a la Semana Santa algecireña. Lo que sí mantiene la cofradía es el hecho de ser la que un mayor recorrido realiza, desde su Parroquia de la Santísima Trinidad en el barrio de San José Artesano, que se sitúa en torno a las 8 horas cada Jueves Santo.

La cofradía se funda como Junta Pro-cultos en 1998, aunque desde principio de los 90 se funda la asociación parroquial en torno a la imagen de María Santísima de la Trinidad, obra de la imaginera sevillana Lourdes Hernández de 1994, saliendo en procesión por las calles del barrio como hermandad de Gloria en 1995 gracias a la ayuda y préstamos de numerosas cofradías de la ciudad. La imagen de la Virgen de la Trinidad continúa procesionando durante 3 años más. Con la adquisición del título de Junta Pro-Cultos comenzó la tarea de fundar una cofradía, para lo que hacía falta la talla del Cristo, obra también de la imaginera Lourdes Hernández, que representa la tercera caída de Jesús en el camino hacia el monte del Calvario.

En 1999 y 2000 nazarenos representantes de la cofradía salen junto a la hermandad del Medinaceli y del Santo Entierro y ya por fin en 2001 realiza su primera salida procesional y estación de penitencia a la Iglesia de la Palma. En 2002 participa en el Santo Entierro Magno de la ciudad, siendo erigida como Hermandad en 2003. En 2004 protagoniza un hecho histórico en la Semana Santa de la ciudad: por primera vez un paso era portado por una cuadrilla de hermanas costaleras, que hoy día se mantiene, el del paso de María Santísima de la Trinidad.

Del largo recorrido de la hermandad cabe destacar su paso por carrera oficial, donde se le tocan marchas propias a sus titulares, y la bajada por la calle Ventura Morón y, sobre todo, la salida desde su templo, en la plaza en torno a la Parroquia, donde se reúne todo el barrio y la recogida, en la madrugada de viernes santo, por su barrio hasta su Templo.