Hermandad Medinaceli

Venerable Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Cautivo (Medinaceli) y María Santísima de la Esperanza.

La hermandad de Medinaceli es la que más hermanos y nazarenos aglutina de toda la ciudad. Cada Martes Santo, Algeciras entera se echa a la calle para ver procesionar y pasear por sus calles al llamado Señor de Algeciras, una imagen de Jesús Cautivo obra de Carlos Bravo Nogales en 1944, acompañado por la Virgen de la Esperanza, dolorosa también de gran belleza obra del mismo autor realizada cuatro años más tarde.

La cofradía fue fundada un año antes, en 1943, y desde su primera estación de penitencia lo hace desde la Capilla de San Isidro, en el barrio del mismo nombre, en el centro de la ciudad. Se trata de una pequeña capilla en un barrio muy popular de la ciudad, lo que dota de aún más belleza el recorrer por esas calles de todo el cortejo que forma esta cofradía cada Martes Santo.

Uno de los hechos que más llaman la atención de la cofradía es la gran cantidad de penitentes y promesas que arrastra la imagen del Señor. Cada año son cientos y cientos las personas que hacen su penitencia junto al Medinaceli y junto a la Virgen de la Esperanza.

Todo el recorrido de la cofradía es de gran belleza, pero no hay que perderse su bajar por las calles de su barrio pocos minutos después de salir, donde en entre calles estrechas y casas blancas se le lanzan pétalos de flores desde los balcones. Notable es también la recogida, donde poco después de finalizar su paso por Carrera Oficial, el cortejo de la Virgen y el Cristo se separan para unirse en la Plazoleta de San Isidro, junto a la capilla.