Hermandad Ecce-Homo

Algo hay en el ambiente de la pequeña parroquia de Las Colinas que lo hace especial. Tal vez sea el reflejo de la ilusión y el trabajo de un grupo de parroquianos que ha hecho posible una de las noticias más destacadas de los últimos años para el mundo cofrade algecireño y la Semana Santa de la localidad. La constitución oficial de una nueva cofradía en Algeciras, la hermandad de penitencia de Jesús en su Presentación al Pueblo, María Santísima de la Estrella, Reina de la Paz y San José. Lo primero que pregunta el periodista al hermano mayor es cómo creen que será llamada y cómo quieren que sea referida. Y es en realidad como ya así se conoce: la hermandad del Ecce Homo.

El hermano mayor es Juan Enrique del Río. Guía por la entrada lateral de la iglesia. Se franquea la puerta y a la izquierda está la capilla que se hizo en marzo del año pasado. Allí están. A la derecha, la imagen de Jesús de Nazaret presentado por Poncio Pilato a la muchedumbre hostil para la decisión sobre el destino del reo. A su lado la talla de la Virgen de la Estrella, de ojos celestes.

El exalcalde Patricio González fue quien encargó a la imaginera sevillana Lourdes Hernández la imagen del Ecce Homo, con idea de sacar una nueva hermandad en Algeciras. Ese proyecto no cuajó y la talla quedó a recaudo de la Columna en su casa hermandad. Este Señor de la Presentación fue bendecido en 2007, como en 2007 se creó el grupo parroquial que ha dado origen a la hermandad de Las Colinas. El Ecce Homo fue cedido al grupo con el compromiso de darle culto, como así ha sido, como tanto es así que ahora ya es titular de una cofradía oficial.

La imagen de la Virgen es posterior. Fue bendecida en 2010. Fue un encargo al imaginero también sevillano Juan Ventura, compra de algunos hermanos que donaron la talla al grupo.

Con la mediación del entonces párroco de Las Colinas, Juan José Marina, se formó el grupo parroquial. Siempre se tuvo en mente que acabara en hermandad, antes o después.

De hecho el grupo de Las Colinas ha desplegado una actividad propia de una hermandad, con actos litúrgicos, con colaboración con Cáritas, procesionando a San José, organizando una Cruz de Mayo… En fin, todo en pro de la comunidad y de la vida religiosa y parroquial.

El obispado emitió el pasado 30 de septiembre el decreto que confirmó la constitución oficial de la hermandad. Ya se puede hablar pues que la del Ecce Homo es una hermandad muy de barrio, desde Las Colinas para toda Algeciras, y el Cristo es cada vez más venerado.

Juan Enrique del Río cuenta que antes todos les preguntaban (son unos 200 hermanos, aunque oficialmente aún se han de definir como tal) cuándo iban a ser hermandad y que ahora lo que todos les consultan es cuándo van a salir. Pues bien, hay que decir que ése es el deseo, ver al Ecce Homo y la Estrella por las calles en la Semana Santa.