Hermandad de la Oración del Huerto

Venerable y Sacramental cofradía de Nuestro Padre Jesús en la Oración del Huerto, Santísimo Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora del Buen Fin.

Se le conoce en la ciudad por El Huerto y consta de 3 pasos, procesionando dos de ellos el Domingo de Ramos y otro el Viernes Santo.

El primero de los pasos en procesionar es el del misterio en el que Jesús se encuentra en situación orante en el huerto de Getsemaní, acompañado de Santiago el Mayor, San Juan Evangelista y San Pedro, dormidos a pies de un olivo. Junto al Señor se encuentra la figura de un ángel que ofrece a Jesús un cáliz. Al paso de misterio le sigue María Santísima del Buen Fin. La cofradía fue erigida canónicamente en 1984, tomando como sede la Parroquia del Corpus Christi en el barrio de la Cuesta del Rayo, donde le hermandad obtuvo desde el primer momento un gran apoyo popular.

Tanto la imagen del Señor como la de la Virgen son de Francisco Berlanga de Ávila, discípulo de Buissa, así como el ángel del paso de misterio. Los apóstoles son obra de la imaginera Lourdes Hernández. Actualmente se trata de una de las hermandades que más está creciendo en número de hermanos.

Desde el año 2004 procesiona el Viernes Santo la imagen del Cristo de la Misericordia. Se trata de un crucificado obra también de la imaginera Lourdes Hernández.

Tiene el segundo recorrido más largo de la Semana Santa algecireña, donde destacaríamos su paso por el Parque María Cristina y su llegada al barrio de la Cuesta del Rayo entre su gente.