Hermandad Borriquita

Fervorosa Hermandad Salesiana y cofradía de Nuestro Padre Jesús del Amor en su entrada triunfal en Jerusalén, María Santísima de la Alegría auxilio de los cristianos, gloriosa Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, María Santísima de la Paz y San Juan Bosco.

Conocida popularmente como La Borriquita, es la encargada de abrir la Semana Santa Algecireña el Domingo de Ramos. Representa la entrada de Jesús a la ciudad de Jerusalén a lomos de una borriquita.

Fue fundada en 1947, realizando su primera estación de penitencia ese mismo año desde la Iglesia de La Palma. Posteriormente la hermandad saldría desde el colegio San Ramón, lo que hoy día es la Iglesia del Carmen para más adelante, ya en los años 70, trasladarse definitivamente al colegio Salesianos en su templo dedicado a María Auxiliadora, donde permanece actualmente.

Al igual que el resto de hermandades de la ciudad, la cofradía entró en crisis y dejó de salir desde el año 1967, reorganizándose en 1980, volviendo a hacer estación de penitencia un año después, ya con una nueva imagen proveniente de los talleres gerundenses de Olot. En 1989 procesionó sin palio la imagen de la Virgen de la Alegría por primera vez, obra del sevillano Jesús Santos.

La cofradía asumió en 1985 la responsabilidad de hacer procesionar en la ciudad la imagen de Jesús Resucitado, dejándolo de hacer en el año 92 para volver a hacerlo ya de manera ininterrumpida desde 1999 todos los Domingos de Resurrección. En 1997 celebró su cincuenta aniversario, recibiendo una nueva imagen del Señor obra de Miguel Bejarano. Como anécdota habría que recordar la borriquita viviente que organizaba el Padre Cruceyra durante los años que la cofradía no pudo hacer estación de penitencia. La procesión de esta cofradía destaca por su carácter juvenil, puesto que en ella desfilan una gran cantidad de niños de la ciudad.

No hay que perderse su bajada por la calle Montereros desde el barrio de San Isidro hacia su templo.