El Pingüino de San Isidro: Comienza la Cuaresma

Mundo Cofrade Algeciras no deja de crecer. Esta Cuaresma, además de nuestros habituales programas y reportajes, os presentamos a un nuevo amigo. Él viene de Italia, pero se siente algecireño desde shiquetito. El Pingüino de San Isidro va a traernos cada semana noticias frescas y rumores. Quizás, solo tiene un obstáculo: sólo se congela por las Cruzcampos que se toma en el Pepe Troya, pero no os preocupéis en exceso por su salud. Os dejamos con nuestro amigo, que solo quiere lo mejor para la Semana Santa de Algeciras: “Muy buenas a todos. Gracias por la acogida. Os veré cada Martes para traeros noticias chulas y rumores que llegan a mi iglú. Vámonos con marchas flamencas a por esta primera semana de Cuaresma:

LAS LEVANTÁS DEL PINGÜINO:
*Ayer se vivió un bonito Via Crucis, sobre todo en el interior de La Palma. Pero, tanto en la ida como en el regreso, el cortejo iba en soledad. El año que viene, ¿Via Crucis para el primer viernes de Cuaresma o que el Consejo elija una imagen con tirón?

*La pasada semana, mi compi José Carlos Pérez organizó unas interesantes Jornadas Cofrades- Jurídicas. Se trataron cuestiones que interesan mucho en la gestión de las Hermandades (los impuestos y la protección de datos), pero se echó en falta la asistencia de más cofrades. Luego nos lamentamos por ciertas decisiones que se toman en contra de las Hermandades…..

*El Viernes de Dolores tendremos dos Via Crucis: el tradicional del Asilo de San José y el que protagonizará Jesús Coronado de Espinas desde la Iglesia de San García. En las vísperas, la agenda empieza a apretarse.

*La Cuaresma se intensifica, y se celebran los cultos en honor a los Cristos señeros de la ciudad: Columna, Medinaceli y Nazareno. Y este viernes, tendremos cita señalada, en especial para nuestro Pingüino de San Isidro: primer viernes de marzo, Besapié del Medinaceli.

*Emocionantes pregones y exaltaciones, en especial el “Pregón del Costalero” realizado este año por Macarena Sánchez. Las mujeres comienzan a subirse a los atriles con total merecimiento y justicia.

*El coronavirus está haciendo estragos, sobre todo por la presión mediática y del Ministerio de Sanidad. El Obispado de Málaga ha implantado medidas preventivas para la celebración de las misas. ¿Saldrán a la calle nuestras Hermandades y Cofradías?

LOS RUMORES DEL IGLÚ:
En un iglú lleno de carteles cofrades y cuadros, siempre llegan rumores:

*Parece ser que hay algún que otro vestidor ansioso por ataviar a una nueva Dolorosa. Lo último, comentar una foto del culto principal de Cuaresma de la cofradía en su cuenta oficial para demostrar conocimientos técnicos. El vestidor es un cargo de confianza, depende de la Junta de Gobierno. Consejo de pingüino: hablar con la Junta y exponer la situación.

*La Tertulia Cofrade “La Levantá” cumple el próximo año 25 años. ¿Volveremos a disfrutar de antiguas costumbres de la Tertulia, como “los Pregones para el Recuerdo”? Se echan en falta estos momentos. Este pingüino echa de menos el espíritu cofrade de los años 90. Si vuelven estas actividades, aunque sea por un año, se ganarán el “aplauso gordo” de este pingüino.

* Este año cofrade es muy electoral. Por suerte, José Félix Tezanos no maneja el CIS capillita. En el Consejo Local, se espera un proceso tranquilo, donde Manolo Delgado repetirá mandato.

En el Santo Entierro, Cándido Romaguera no repetirá pero habrá continuidad en la gestión. ¿Y Medinaceli? La vara de San Isidro es muy codiciada, donde corre el rumor consolidado de la existencia de dos candidaturas. Pero, por el momento, solo Raúl Ocaña está decidido a dar el paso. Por su parte, el candidato que puede venir de la Calle Sevilla calienta en la banda. Algo parece claro: la apuesta será por el cambio. En La Caridad, todo parece indicar que José Manuel Sánchez no optará al segundo mandato. No habrá “rebelión de los antiguos cargadores” y lo más probable es que un miembro de la Junta actual dé el paso. El instinto de este pingüino le lleva a pensar que el futuro Hermano Mayor de Buena Muerte tendrá aires muy toreros.

* Y lo último para esta semana, ¿tendremos procesión extraordinaria en la Hermandad de Columna? Por ahora ni se afirma ni se desmiente. Me marcho de vuelta a mi iglú, donde la temperatura sube por la nube de incienso. El próximo martes, con mi cirio en la mano, volveré a traeros la actualidad. ¡No hay que hacer de esto una tragedia!

Deja un comentario